recherche

Accueil > Empire et Résistance > Organismes et ONGs de domination > Cae otro halcón, Paul Wolfowitz, con un colmo de hipocresía.

18 mai 2007

Cae otro halcón, Paul Wolfowitz, con un colmo de hipocresía.

 

Arquitecto de la invasión a Irak, cayó por favorecer a su novia. Los candidatos a sucederlo son Paul Volcker y Stanley Fischer.

Por Pàgina 12
Buenos Aires, 18 de mayo de 2007.

Al final del tercer día de deliberaciones en el consejo directivo y sin que impactara la "súplica" de último minuto, Paul Wolfowitz dejará de ser presidente del Banco Mundial el próximo 30 de junio. Acusado por nepotismo, al favorecer a su novia con un ascenso, Wolfowitz empezó a vaciar los cajones de su oficina. Ni el apoyo de George Bush impidió que el ejecutivo terminara su carrera en el organismo de manera abrupta, cuando ni siquiera se habían cumplido dos años de mandato.

La renuncia fue la salida elegante -y negociada- entre el ex número dos del Pentágono y los 24 directores ejecutivos del Banco Mundial. Bush intentó sostener a su ex colaborador hasta último minuto. No bien se conoció el comunicado dando cuenta de la próxima dimisión, la Casa Blanca lamentó el hecho e indicó que "hubiera preferido que permaneciera en el cargo". De todos modos, anunció en un comunicado que en los próximos días designará a un candidato para el cargo.

El respaldo de Bush fue, cuanto menos, polémico : "Paul Wolfowitz es un hombre honesto dedicado con pasión a la suerte de los pobres del mundo entero. Hubiéramos preferido que permaneciera en el banco, pero el presidente acepta con reticencia su decisión", señaló el jefe de la Casa Blanca en un comunicado.

La mayoría de los directores del BM presionaron para la salida de Wolfowitz, aun cuando el ejecutivo se defendió diciendo que había actuado "con ética y buena fe" cuando decidió premiar a su novia, Shaha Riza, con un ascenso y un aumento salarial. Riza era empleada de la institución y fue enviada por Wolfowitz a la Secretaría de Estado a poco de asumir en el cargo. La mudanza fue con premio. El salario de la funcionaria pasó de 133.000 dólares a 193.590 dólares anuales, más de lo que cobra la propia secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Los delegados europeos lideraron la presión para que Wolfowitz pagara por su decisión. Los directivos ordenaron la realización de un informe a un panel investigador, que terminó siendo demoledor para el estadounidense. Ese trabajo concluyó que Wolfowitz violó las reglas del banco al arreglar un generoso aumento salarial y ascenso para Riza, poco después de asumir la presidencia del banco en junio de 2005. Y que eso era imperdonable para alguien que llegó al máximo lugar del organismo para luchar contra la corrupción y la pobreza en el mundo. En los últimos tres días, las partes negociaron el tono de la salida.

Como Wolfowitz pretendía una indemnización, el consejo laudó permitiendo su permanencia en el cargo hasta el 30 de junio próximo, el día que cierra el balance anual de la institución. Por otra parte, en el comunicado consensuado entre ambos se incluyó un párrafo afirmando que el banco no supo asesorar a su presidente cuando estalló la crisis. "Les suplico a cada uno de ustedes ser justos al tomar su decisión, porque su decisión no sólo afectará mi vida, afectará cómo esta institución es vista en Estados Unidos y en el mundo", se defendió el hasta ahora titular del organismo. Su pedido no fue atendido por los directivos.

En un comunicado de cinco páginas divulgado junto con el que anuncia su dimisión, el estadounidense aseguró que el próximo presidente del banco tendrá su "pleno apoyo". Y expresó su esperanza de que la crisis de las últimas semanas sirva para una reforma interna de la institución. Como es costumbre, el BM seguirá siendo presidido por un estadounidense. En la lista de candidatos para sustituir a Wolfowitz figuran nombres como el de Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal (banca central estadounidense), y Stanley Fischer, actual gobernador del Banco de Israel y ex vice del Fondo Monetario.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site