recherche

Accueil > Argentine > Social > Initiatives > CEDINCI : La otra Argentina

15 octobre 2002

CEDINCI : La otra Argentina

 

Una información que muestra otra Argentina : producto del esfuerzo, la inteligencia y el entusiasmo sostenido : tiempo y pala... Por favor, solicito la divulgación. Es de alto interés para estudiosos, investigadores, etcétera.

Un espacio de izquierda, plural y de gestión colectiva
El CeDinCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de izquierdas en la Argentina) es una asociación civil sin fines de lucro. Obtuvo su personería jurídica como entidad de bien público, cuyo objetivo es la preservación del patrimonio cultural. En 1999 ha sido declarado "de interés" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y en 2002 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha accedido a nuestra petición de otorgarnos en comodato un inmueble en Fray Luis Beltrán 125, barrio de Flores. Inauguramos esta nueva sede en septiembre de 2002.

La nueva sedel del CeDinCI dispone de :
* una sala de lectura con capacidad para 15 personas ;
* una lectora de microfichas y una lectora de microfilmes ;
* ocho salas de archivo, hemeroteca y biblioteca ;
* dos salas para el trabajo de catalogación.

En las partes del hall de entrada renovamos cada dos meses una muestra de arte vinculada a la política, tanto de artistas contemporáneos como de material gráfico de archivo.

Disponemos además, de catálogos informatizados del material (dos de ellos ya editados y otros seis en curso de elaboración, pero que pueden consultarse) y de referencistas especializados para su atención y asesoramiento. Ofrecemos a los consultantes servicio de escaneado de imágenes o textos, y de búsquedas documentales dentro del acervo existente en el Centro ; así como un servicio adicional de orientación sobre otros materiales que se pueden consultar en otras instituciones.

Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina
Fray Luis Beltrán 125
(C1406BEC) Ciudad de Buenos Aires
Argentina
Tel/fax : +54 11 4631-8893
informes@cedinci.org
cedinci@speedy.com.ar
www.cedinci.org

Integran el CeDinCI

Comisión Directiva :
Horacio Tarkus (director), Graciela Karababikian, Ana Longoni, Fernando López Trujillo, Roberto Pittaluga, Gabriel Rot Administración y Gestión : Vera de la Fuente Equipo de colaboradores : Clara Bressano, Laura Ehrlich, Gustavo López, Marina Medan, Ethel Ockier, Daniel Paradeda, Marcela Pereyra, Adriana Petra Socios honorarios Alfredo Alonso (1915-1999), Osvaldo Bayer, Alberto Belloni, Raúl Carnota, León Ferrari, Susana Fiorito, Enrique Israel, Israel Lotersztain, José Luis Mangieri, Enrique Oteiza, Juan Carlos Romero, León Rozitchner, José Vazeilles, David Viñas

Preservar nuestra memoria histórica
En una sociedad como la argentina, azotada por sucesivas dictaduras militares, atravesada por múltiples fracturas, la preservación de la memoria histórica adquiere una importancia política crucial. Mientras nuestras clases subalternas han demostrado a lo largo del siglo un importante peso social, una intensa actividad política y una enorme riqueza cultural (desde el movimiento anarquista a fines del siglo pasado hasta la "nueva izquierda" de los años 70), sus hilos de continuidad con las luchas del presente parecen haberse roto irremediablemente.

Cuando se trata de establecer continuidades entre las luchas presentes y las del pasado, uno de los mayores problemas es el acceso a las publicaciones políticas, sindicales y culturales vinculadas a esas luchas. Es sabido que :
* muchas de ellas se perdieron bajo regímenes dictatoriales, por confiscación o por autodestrucción ;
* en las hemerotecas públicas escasean ;
* los archivos de partidos de izquierda suelen ser parciales y rara vez están abiertos al público ;
* cuando existen colecciones particulares, a menudo son resguardadas por sus dueños con celosos criterios privatistas ;
* en conjunto, digamos que predomina la dispersión de ese tipo de fuentes y la falta de información sobre su localización.

Reconstruir la historia de las clases subalternas, recuperar nuestra cultura de izquierdas, se ha convertido en un enorme trabajo de rompecabezas. Todo el que alguna vez quiso consultar una de esas publicaciones sabe a qué nos referimos. Y no es que no se realicen esfuerzos a contracorriente de búsqueda y estudio de esas fuentes, sino que sin instituciones que capitalicen colectivamente estos esfuerzos, cada estudioso de ese pasado se ve obligado a recomenzar una y otra vez desde cero...

Un archivo de izquierda

Para salvar este enorme vacío, promovimos la creación de un centro independiente que estimule la consulta, el estudio y el debate. Contábamos como punto de partida con un importante archivo, reunido en forma personal por Horacio Tarcus, a lo largo de más de veinte años, con el aporte de muchos donantes.

Desde nuestra inauguración en 1998, el acervo creció sustancialmente, a través de algunas compras, pero fundamentalmente por donaciones, a razón de unas 100 por año. Muchas de las colecciones que hoy cuenta el CeDinCI son de muy difícil acceso ; otras son únicas.

En una estimación cuantitativa, actualmente el archivo reúne aproximadamente :
* 800 colecciones de revistas político-culturales argentinas ;
* 600 colecciones de revistas políticas argentinas ;
* 700 colecciones de periódicos políticos argentinos ;
* 500 colecciones de revistas político-culturales extranjeras ;
* 60 rollos de microfilms de publicaciones obreras, de izquierda y antifascistas ;
* miles de volantes políticos ;
* miles de cartas, manuscritos y diversos papeles de figuras políticas y de la cultura ;
* miles de folletos y 20.000 libros políticos ;
* más de 5000 fotos y 400 afiches políticos ;
* 50 cajas de archivo y 200 carpetas con recortes de prensa clasificados temáticamente ;
* 150 grabaciones de entrevistas y conferencias ; 150 discos de vinilo (canciones de protesta, voces de políticos, etc.) de los años ’60 y ’70 ; decenas de videos de cine político argentino y latinoamericano.

También se incrementó notablemente el número de consultas pasando de unas 200 consultas durante 1998 a un total de 1200 en 2001.

Aunque centrado en la cultura de izquierdas, el archivo cubre un abanico enorme, que va de la extrema izquierda a la extrema derecha (con publicaciones anarquistas, socialistas, trotskistas, de la nueva izquierda, radicales, peronistas, democristianas, liberales, conservadoras, nacionalistas, fascistas, etc.). Temáticamente, van desde lo gremial a lo cultural, pasando por publicaciones estudiantiles, de mujeres, partidistas, independientes, literarias, teatrales, etc.

Un centro independiente

Para sostener esta inciativa independiente, necesitamos de su contribución, que puede concretarse de distintas maneras : donando materiales, brindando su trabajo voluntario, dando a conocer su testimonio, o asociándose con una cuota voluntaria. Contamos en la actualidad con alrededor de 500 socios adherentes, cuyos aportes sostienen económicamente el Centro, y con una veintena de colaboradores y pasantes. Actualmente trabajamos en :
* la preparación de catálogos (informatizados) de publicaciones políticas y culturales argentinas e internacionales, de los cuales se ha editado, en diciembre de 2000 ‹a partir de un subsidio de la Universidad de Harvard‹ el Catálogo de Publicaciones Políticas de las Izquierdas de la Argentina (1890-2000). Para la edición del Catálogo de Publicaciones de Movimientos Sociales de la Argentina y el Mundo hemos obtenido recientemente un subsidio de SEPHIS (IIHS, Amsterdam) ;
* la edición de Políticas de la memoria, publicación periódica informativa que difunde noticias del Centro, conferencias y aportes a la investigación ;
* la microfilmación de materiales valiosos, raros o en riesgo de deterioro. Hasta el momento hemos microfilmado 48 rollos de importantes publicaciones obreras, de la izquierda (comunista y socialista) y antifascistas de la Argentina de la primera mitad del siglo XX. Contamos para ello con el apoyo de la Fundación Antorchas, la Universidad de Harvard y el LAMP (Latin American Microfilm Project) ;
* la edición en soporte digital de publicaciones agotadas hace muchos años. Hemos iniciado la serie con el Certamen Internacional de La Protesta, de 1927, y la revista Contorno, de los años ’50.
* la constitución de un archivo de historia oral, que recupera la memoria de viejos militantes ;
* la articulación de un Programa de Estudios sobre la historia de la Izquierda en la Argentina. En ese marco, se realizaron las 1as Jornadas de Historia de las Izquierdas a fines de 2000 y se preparan las 2as Jornadas para diciembre de 2002.
* la organización de seminarios, ciclos de conferencias y mesas debates sobre los temas que hacen a la discusión de la cultura de izquierdas local y mundial.

Muchas gracias. JJD. (Jorge A. Jaroslavsky Dickmann)
E-mail : jaroslavsky@interlink.com.ar

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site