recherche

Accueil > Les Cousins > Mexique > Aumentó 60% el monto de la deuda interna de México en este sexenio

15 janvier 2005

Aumentó 60% el monto de la deuda interna de México en este sexenio

par Roberto González Amador

 

El gobierno se queda con 80 % del financiamiento disponible, lo cual encarece el crédito para las empresas Supera el saldo de la deuda externa y el pasivo del rescate bancario. Suman un billón 71 mil millones de pesos la cifra de los instrumentos del débito

El gobierno del presidente Vicente Fox Quesada elevó hasta un billón 70 mil 971 millones de pesos el monto en circulación de instrumentos de deuda interna, cifra sin precedente que representa un aumento de 59 por ciento en comparación con diciembre de 2000, de acuerdo con datos oficiales. A la par del disparo en el saldo, que supera los pasivos públicos con el exterior e incluso el costo del rescate bancario, el sector público concentra ocho de cada 10 pesos disponibles de financiamiento en el mercado nacional de deuda, un hecho que encarece el crédito para las empresas.

Información del Banco de México y del grupo financiero Banamex-Citigroup estableció que al cierre de 2004 el monto de instrumentos de deuda gubernamental en circulación se consolidó en un saldo histórico de un billón 70 mil 971 millones de pesos, cifra que refleja un aumento considerable en comparación con el registrado por el mismo concepto en diciembre de 2000 (comienzo de la actual administración federal), que fue de 675 mil 190 millones de pesos.

El saldo actual de los instrumentos de deuda pública en circulación equivale a 95 mil 622 millones de dólares y supera el saldo de la deuda externa del sector público, que en noviembre pasado fue de 78 mil 623.6 millones de dólares, y el monto de los pasivos a cargo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que hasta septiembre pasado, último dato disponible, se situaron en 738 mil 30 millones de pesos, unos 65 mil 895 millones de dólares.

La contratación de deuda en el mercado local a través de la emisión de instrumentos como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes) y Udibonos, un papel con valor indexado a la inflación, es realizada por el gobierno federal fundamentalmente para refinanciar pasivos ya existentes y no para impulsar obras de infraestructura o que incidan en el desarrollo futuro del país.

Desde 1998, en la administración del ex presidente Ernesto Zedillo, el gobierno federal modificó la política de contratación de deuda pública, al orientarla a contratar un mayor monto de pasivos en el mercado local y menos en el exterior. Esa política ha sido mantenida en los cuatro años de la gestión del presidente Fox.

La sustitución de endeudamiento externo por la emisión de deuda en el mercado local ha consolidado al gobierno federal como el mayor demandante de los recursos financieros disponibles en el país. Este hecho, como fue reconocido en los documentos de la Convención Nacional Hacendaria realizada en 2004, constituye una competencia para las empresas, que deben pagar un mayor costo por el financiamiento, o recurrir a contratarlo en el exterior, lo cual sólo puede hacer un puñado de empresas.

Al cierre de 2004, el monto en circulación de instrumentos de deuda, públicos y privados, en el mercado financiero nacional fue de un billón 718 mil 97 millones de pesos, de acuerdo con un reporte divulgado esta semana por el grupo financiero Banamex-Citigroup, el más importante del país.

De esa cantidad, un billón 70 mil 971 millones de pesos, 62.33 por ciento del total, corresponden a Cetes, Bondes, Udibonos y bonos, es decir, a títulos emitidos por el gobierno federal. Otros 318 mil 937 millones de pesos, 18.56 por ciento del total, responde a emisiones de otras agencias gubernamentales, incluido el banco central y sólo 328 mil 189 millones de pesos, 19.10 por ciento, a valores bancarios y bursátiles, e incluso algunos de ellos son emitidos por gobiernos estatales y municipales.

Así, de manera directa, del total de instrumentos de deuda en circulación en el mercado financiero nacional, un billón 389 mil 908 millones de pesos, 80.89 por ciento del conjunto, corresponde a emisiones del gobierno federal o de otras agencias gubernamentales.

Además de que concentra la mayoría de recursos disponibles para el financiamiento, lo que también contribuye a que empresas paguen tasas de interés mayores, el gobierno federal podría enfrentar un mayor costo por el servicio de esta deuda en los próximos meses.

Ahora mismo la mayoría de analistas en México y el mundo coincide en que este año el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, conocido como Fed o banco central, continuará elevando las tasas de interés de referencia, como ya lo hizo en cinco ocasiones en 2004, cuando pasaron de 1 a 2.25 por ciento anual.

En parte, las tasas de interés internas de México se ajustan en función de los movimientos que experimentan los réditos que fija la Fed. Así ocurrió en 2004 y los analistas prevén que siga igual en 2005.

Alonso Ríos, analista de Banamex-Citigroup, comentó que la semana pasada los mercados bursátiles del mundo sufrieron caídas originadas por la publicación de las minutas de la reunión de la Fed de mediados de diciembre pasado.

’’El mercado estaba descontando un incremento en las tasas de interés para 2005 de 1.25 puntos porcentuales en la tasa de referencia, que hoy se ubica en 2.25 por ciento, pero ahora el consenso estima que el aumento puede ser mayor o más temprano’’, apuntó.

Alonso Ríos comentó que en las minutas publicadas la semana pasada se revela que los miembros del consejo de la Fed señalan que la inflación puede convertirse en un obstáculo para el crecimiento de Estados Unidos -del cual depende el de México- y que las tasas de interés están en un nivel demasiado bajo para mantener una tasa de inflación estable.

La Jornada. México, 12 de enero de 2005

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site