recherche

Accueil > Les Cousins > Cuba > Ataque a la Embajada de Cuba en Francia

27 juillet 2021

Ataque a la Embajada de Cuba en Francia

París condena, la Habana acusa a Washington

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

La Embajada de Cuba en París fue blanco de artefactos incendiarios el 26 de julio. La misión diplomática denunció un atentado « terrorista » y acusó a Estados Unidos de realizar « campañas incesantes [...] que fomentan tal comportamiento ».

Las medidas de seguridad se endurecieron el 27 de julio en torno a la embajada de Cuba en París, blanco de un ataque con cóctel molotov condenado por Francia y del que La Habana culpó a Estados Unidos. Dos artefactos incendiarios fueron lanzados en la noche del 26 al 27 de julio en la misión diplomática cubana, ubicada en la rue de Presles en el distrito 15 y que sufrieron daños menores, según los bomberos de París. « Denunciamos un ataque terrorista con cócteles molotov en nuestra embajada en París », dijo en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
« Hago responsable al gobierno de Estados Unidos de estas incesantes campañas contra nuestro país que fomentan este comportamiento y llaman a la violencia, impunemente, desde su territorio », agregó.

Denunciamos ataque terrorista con cocteles molotov contra nuestra Embajada en París @EmbaCuba Francia.
Responsabilizo al Gobierno de EEUU por sus continuas campañas contra nuestro país que alientan estas conductas y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio.— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 26 de julio de 2021

« Francia condena el ataque », declaró por su parte la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, refiriéndose a « algunos daños materiales » y precisando que "se han puesto en marcha medidas para fortalecer el sistema de seguridad en los alrededores de la embajada". Los bomberos franceses dijeron que fueron alertados del ataque poco después de la medianoche y precisaron que « los dos dispositivos, que causaron daños menores, fueron apagados antes de su llegada ». El incidente no fue denunciado de inmediato. Según la Cancillería cubana, el ataque ocurrió a las 11:45 p.m. con tres cócteles molotov y una ráfaga de fuego que fue extinguida por funcionarios de la misión. Durante el fin de semana y el 26 de julio, Se organizaron manifestaciones a favor y en contra del gobierno cubano en varias capitales con motivo de la fiesta nacional del 26 de julio, dos semanas después de las protestas antigubernamentales. Veinte países, incluidos Brasil, Colombia y Ecuador, se unieron el 26 de julio al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para pedir al gobierno cubano que « respete los derechos y libertades del pueblo cubano garantizados legalmente » y que « libere a los detenidos » arrestados el 11 de julio durante las manifestaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se unió el 26 de julio al llamado al gobierno cubano a « respetar los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano » y « liberar a los detenidos » arrestados el 11 de julio durante las manifestaciones.

Estados Unidos apoya a las democracias de todo el mundo, que están hablando con una sola voz para condenar los arrestos y detenciones masivas de manifestantes en Cuba. Nos unimos a nuestros socios para pedir al gobierno cubano que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los cubanos. —Secretario Antony Blinken (@SecBlinken) 26 de julio de 2021

« Las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos cuentan con el apoyo de un puñado de países que han sido presionados para cumplir con sus diktats », dijo el canciller Bruno Rodríguez en otro tuit. « Cuba cuenta con el apoyo de 184 naciones que exigen el fin del bloqueo », agregó en referencia a las sanciones de Estados Unidos contra la isla.

Declaraciones del Secretario de Estado EEUU se basan en apoyo de un puñado de países que han sido presionados para acatar sus dictados # Cuba cuenta con respaldo de 184 naciones que demandan #EliminaElBloqueo Emplazo a gob EEUU a presentar prue— demuestren calumniosas Bruno Rodríguez @BrunoRguezP) 26 de julio de 2021

Interrogada por AFP, la Fiscalía de París dijo en la mañana del 27 de julio que había abierto una investigación en flagrante delito por « degradación por sustancia explosiva o artefacto incendiario ». Las investigaciones se encomendaron al 3er distrito de la policía judicial de París (3er DPJ).

RT.fr París, 27 de julio de 2021

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site