recherche

Accueil > Argentine > Justice - Droits de l’homme > Argentina y Francia celebran la entrada en vigencia de la convención (...)

23 décembre 2010

Argentina y Francia celebran la entrada en vigencia de la convención contra la desaparición forzada.

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

El canciller Héctor Timerman y el embajador francés en la Argentina, Jean Pierre Asvazadourian, destacaron como un « punto de inflexión » en la lucha por los DD.HH. la entrada en vigencia de la «  Convención para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas  », una iniciativa conjunta de los gobiernos ante la ONU.

En un acto en el Palacio San Martín, en simultaneidad con otro similar en la cancillería francesa, Timerman remarcó que la entrada en vigor de la Convención « marca un punto de inflexión histórico en la lucha liderada en forma mancomunada con el movimiento de los derechos humanos y la comunidad internacional por la dignidad de las personas y la salvaguarda de su integridad física y moral ».

En el mismo sentido, el embajador francés señaló que « hoy es un día de particular relevancia para el fortalecimiento de los derechos humanos, y para celebrar la cooperación » entre ambos países, al tiempo que destacó que Argentina « siempre está a la vanguardia en la lucha en favor de los derechos humanos ».

Del acto participaron el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde ; el secretario de Justicia, Julián Alvárez ; y representantes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, la APDH e Hijos.

En su discurso, Timerman se refirió a dos sucesos de estos días relacionados con los derechos humanos, como son la condena a prisión perpetua contra Jorge Videla y Luciano Menéndez ; y la citación de los hijos adoptivos de la propietaria del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para aportar nuevas muestras y así poder establecer si son hijos de desaparecidos.

« Las condenas contra Videla y Menéndez muestran que la construcción de una sociedad donde se respeten los derechos humanos y se castigue a quienes los vulneran, no es una tarea de un solo día, sino una lucha que ha comenzado hace varias décadas cuando comenzaron las mismas vilolaciones a los derechos humanos », indicó.

El jefe del Palacio San Martín señaló asimismo que hoy « también puede ser un día importante porque una jueza convocó a quienes pueden ser víctimas del robo de una identidad" y agregó : « es de esperar que las personas involuradas cooperen con la justicia ».

En relación a la Convención contra las Desapariciones Forzadas, Timerman remarcó que « exhorta a los estados a tipificar este delito y reconoce el derecho a la reparación, a la justicia y la verdad, e introduce un mecanismo de habeas corpus internacional para la búsqueda de personas desaparecidas ».

« El combate contra la impunidad constituye una reivindicación central de nuestra sociedad y base fundamental del gobierno argentino », manifestó.

Junto a Francia, Argentina fue el primer país en el mundo en firmar la Convención y el segundo en ratificarla. Ambos países lideraron una campaña internacional para promover la firma y ratificación de la Convención.

La entrada en vigencia del nuevo instrumento también fue celebrada en Nueva York, sede de la ONU, por el representante argentino Jorge Argüello y su par francés, Gerard Araud.

Télam Buenos Aires, 22 de diciembre de 2010.

***
Paises que firmaron :

Albania, Argentina, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Chile, Cuba, Ecuador, Francia, Alemania, Honduras, Iraq, Japón, Kazakstán, Mali, México, Nigeria, Paraguay, Senegal, Espana y Uruguay.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site