recherche

Accueil > Argentine > Argentina necesita convocar una Asamblea del Pueblo

19 décembre 2002

Argentina necesita convocar una Asamblea del Pueblo

Elecciones sin elección

 

La Argentina está sumergida en la incertidumbre y la desintegración social. Los sucesivos gobiernos que claudicaron o fueron cómplices de las políticas implementadas por el FMI y el gobierno de los EE.UU., han condicionado y conspirado contra la vida y desarrollo del pueblo.

Por Adolfo Pérez Esquivel

Los indicadores son dramáticos ; 18 millones de argentinos, hombres y mujeres, viven en situación de pobreza ; siete millones de personas bajo el nivel de pobreza, es decir en la miseria, miles de niños son víctimas de la violencia social, se mueren cerca de cien niños por día de hambre y de enfermedades evitables ; jóvenes y ancianos sin presente, ni futuro y sin esperanza de vida.

Aumenta la desocupación y el cierre de fuentes de trabajo. El país se encuentra paralizado por la falta de políticas de reactivación económica y el deterioro ético de las instituciones del Estado ; a éste grave panorama se suma la complicidad de la Corte Suprema de Justicia, con sus resoluciones arbitrarias y violatorias de la Constitución Nacional que ponen en riesgo la integridad del país.

Como bien lo señalara Oscar Wilde, el cinismo llega a tal grado, "que a todo le ponen precio y valor a nada". Precio y valor no son lo mismo ; existen valores éticos y responsabilidad con el pueblo, pero eso no cuenta para la especulación financiera y los bancos que continúan el saqueo sin piedad de los recursos del país con total impunidad, y ven al pueblo como masa o mercado y al ser humano, como no -persona.

Avanza el proyecto de dominación

En éste escenario dramático se suma la militarización creciente en el continente latinoamericano y nacional. Del terrorismo de Estado se pasó al terrorismo del mercado. Las hipótesis de conflictos que impone la ideología imperante, determina que en un escenario de guerra el "enemigo", es el propio pueblo.

El riesgo es involucrar a los países de América Latina en conflictos regionales entre pueblos hermanos, como son el Plan Colombia y el de Puebla- Panamá. Las maniobras militares realizadas en la Argentina durante los años 2000 y 2001, denominadas "Cabañas", se realizaron bajo el mando unificado de los EE.UU..

El gobierno de los EE.UU. necesita asegurar su hegemonía continental e imponer el ALCA,- Asociación de Libre Comercio para las Américas- lo que representa graves consecuencias para el presente y futuro del país y de todo el continente latinoamericano.

Esta situación llevará a agudizar los conflictos sociales y las movilizaciones que ya están siendo controladas con la represión.

Es necesario señalan con claridad que lo que ocurre en la Argentina es parte de un plan global para toda América Latina, provocando el efecto "dominó" en otros países que se verán arrastrados por la misma pendiente de desintegración del Estado. Los casos más cercanos son Uruguay y el Brasil.

El poder establecido, las transnacionales y el gobierno de los EE.UU. ven con preocupación en esos países los posibles cambios en un futuro inmediato.

Uno sería el triunfo electoral de Lula en Brasil y el otro el posible triunfo del Frente Amplio en Uruguay. Buscan dejarles el campo minado para que esos países se vuelvan ingobernables.

Es necesario analizar lo ocurrido en el Ecuador, un país que ha sufrido la dolarización bajo una fuerte inflación en dólares ; aumentando la pobreza y las dificultades en sus exportaciones, sumándose a esas dificultades el saqueo de los ahorristas por los bancos.

Esa misma política se aplicó a la Argentina con el "corralito".

Elecciones sin elección

La convocatoria a elecciones para el mes de marzo del 2003, efectuada por el gobierno que preside Duhalde, es motivada por su incapacidad para gobernar y por las fuertes presiones a que es sometido, como los graves hechos que costaron la vida a dos jóvenes piqueteros , más de veinte heridos y unos 150 piqueteros detenidos. La represión es el único camino utilizado por el gobierno para contener la creciente demanda social.

Cualquier gobierno que asuma seguirá el mismo camino, si no hay una profunda reforma constitucional.

Si los partidos políticos aceptan las condiciones impuestas por el gobierno, no hacen otra cosa que ser útiles al sistema dominante para que nada cambie y puedan continuar saqueando el país y entregándolo en manos de fuertes intereses transnacionales y a la voracidad del gobierno de los EE.UU.

Los desafíos

Enfrentar estos graves desafíos requieren del esfuerzo y la decisión del conjunto del pueblo a fin de revertir la crisis actual y potenciar su capacidad creativa.

La resistencia ha llevado a generar nuevos actores sociales generando instancias de participación social a fin de paliar sus necesidades básicas, constituyendo asambleas barriales, club de trueque, organismos de derechos humanos, los medianos y pequeños productores rurales e industriales y redes sociales, algunos sectores sindicales y de piqueteros.

Esfuerzos importantes y necesarios, pero no suficientes. Es necesario que los distintos sectores sociales puedan convocarse por regiones y en cada provincia, como a nivel nacional para plantear los cambios necesarios que requieren.

Cada día es mayor la necesidad de convocar a una Constituyente a fin de :

 Fortalecer los instrumentos democráticos de participación ciudadana.

 Ejercer el derecho al control de gestión y el presupuesto participativo en todos los niveles del Estado ; nacional, provincial y municipal

 Un creciente reclamo : eliminar las listas sábanas ; y la reforma de los partidos políticos.

 Establecer el control de los dirigentes políticos electos por distritos.

 Aprobar por el Parlamento las Consulta Popular y los Plebiscito, que hasta el día de hoy los diputados y senadores se niegan a aprobar.

Otra de las medidas necesarias para combatir la corrupción es la inhabilitación por vida para ejercer cualquier cargo público a los corruptos, y las acciones judiciales correspondientes.

El país necesita reactivar las economías regionales y potenciar la capacidad productiva de los pequeños y medianos productores rurales e industriales ; entre otras medidas el apoyo a su integración en los acuerdos regionales del Mercosur.

 Es necesario reactivar las obras públicas y recuperar ramales ferroviarios vitales para el desarrollo del país, hoy paralizados.

 La lucha contra la pobreza y el hambre es prioritaria, como el derecho a una vivienda digna. El FRENAPO - Frente Nacional contra la Pobreza, ha presentado propuestas sobre la necesidad de promover la formación y empleo. El gobierno se apropió del discurso pero no de los contenidos

 Necesidad de trabajar por la integración regional y latinoamericana para enfrentar conjuntamente las políticas impuestas por el neoliberalismo.

 Llevar la deuda externa ante la Corte Internacional de la Haya a través de la Asamblea General de la ONU, a fin de determinar lo legítimo de lo ilegítimo

 Enfrentar al ALCA y la militarización de nuestros países, no hacerlo es llevarnos a la pérdida de las soberanías nacionales y al coloniaje.

El FSM- Foro Social Mundial es una instancia válida y ha generado espacios de reflexión y participación de los movimientos sociales en el mundo, que permite construir el "pensamiento propio", frente a la imposición del "pensamiento único".

La respuesta del pueblo se da en la resistencia social y la creatividad, los hechos lo están demostrando. Unidos se puede cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Toda esa fuerza social es necesaria dirigirla a la construcción de nuevos espacios en el hacer político.

El país ha llegado al fin de una etapa plagada de tensiones y llevado a caminos de dominación y dependencia, como a la pérdidas de valores que llevan a la desintegración nacional.

El desafío es re - fundar la República y construir caminos junto a la participación del pueblo, en la construcción de nuevos espacios de democracia participativa y nuevos conceptos de desarrollo. La Argentina es un país con un gran potencial en recursos naturales y humanos, pero necesita de propuestas políticas alternativas viables.

Buenos Aires, agosto de 2002

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site