recherche

Accueil > Argentine > Social > Argentina : la pobreza bajó 4,1 puntos durante el segundo semestre 2004

7 avril 2005

Argentina : la pobreza bajó 4,1 puntos durante el segundo semestre 2004

 

En seis meses se redujo en casi 1,7 millón el número de pobres. Pero aún cuatro de cada diez argentinos no tiene dinero suficiente para la canasta básica. Unos 5,7 millones viven en la indigencia.

Por Ismael Bermúdez
Clarín, 16 de marzo del 2005

La pobreza bajó en la mayor parte del país pero todavía está en niveles muy altos. De casi 17 millones que había en la primera mitad de 2004, a fines del año pasado se registraron 15,3 millones de personas viviendo en hogares pobres. Esto surge de los datos difundidos ayer por el INDEC.

De esta manera, el índice de pobreza pasó del 44,3% al 40,2% en seis meses. De todos modos, esto significa que cuatro de cada diez argentinos no disponen de dinero suficiente para comprar una canasta básica de bienes y servicios hoy valuada en 760 pesos mensuales para una familia tipo. Para un adulto soltero, sin hijos, el valor de la canasta en diciembre último era de 240 pesos.

Sin la ayuda de los planes sociales, la pobreza hubiera subido levemente del 40,2 al 40,9%. Por su parte, la indigencia se redujo del 17% al 15%, lo que marca que de los 15,3 millones de pobres, 5,7 millones viven en la pobreza extrema ya que no cuentan con ingresos suficientes para comprar los alimentos básicos. Sin los planes sociales, la indigencia sería del 18,2% o afectaría a casi 7 millones de personas.

De estos números se infieren varias conclusiones :

A pesar de que los niveles de producción se acercan a los de 1998, antes del inicio del período de recesión y crisis, los niveles de pobreza e indigencia superan a los del año 2001, de plena crisis.

La ayuda de los planes sociales -150 pesos mensuales- sirve para mitigar una parte de la indigencia, pero es insuficiente para reducir la pobreza.

Ahora la indigencia disminuye de manera más lenta que en las mediciones anteriores. Eso estaría mostrando que las capas más rezagadas de la población son las que más dificultades tienen de salir de la crisis. Y que al subir los precios, la ayuda social que permanece congelada, cada vez es más insuficiente para combatir la indigencia.

Tanto la pobreza como la indigencia aún superan los niveles de octubre de 2001. Entonces en todo el país la pobreza era del 38,3% y la indigencia del 13,6%.

Todo esto se debe a que, además del 1,8 millón de desocupados, una parte muy importante de la población -casi 2 millones de personas, en su gran mayoría Jefas o Jefes de Hogar- recibe planes sociales de 150 pesos mensuales, muy por debajo del valor de la canasta de indigencia. Además, hay otros 3 millones de asalariados "en negro", con sueldos inferiores a los 400 pesos. Y una parte importante de los trabajadores registrados también tiene ingresos inferiores a los 600 pesos. Además, el poder de compra promedio de los salarios es hoy un 13% más bajo que el que tenían a fines de 2001.

De esta manera, mientras en el pasado la pobreza estaba asociada a la falta de trabajo, ahora una gran proporción de los que tienen empleo -en blanco o en negro- siguen siendo pobres.

Por ejemplo, en la Capital y el Gran Buenos, la pobreza afecta al 37,7% de la población. Este porcentaje es muy superior al 25,9% de octubre de 1998 y al 35,4% de octubre de 2001. Y lo mismo pasa con la indigencia. En la región metropolitana, la indigencia ahora es del 14% (con la ayuda de los planes sociales), cuando en 1998 era del 6,9% y a fines de 2001 del 12,2%.

Con relación a la primera parte de 2004, la pobreza disminuyó en todo el país, menos en Mar del Plata, Resistencia, La Rioja, Corrientes y Santa Fe. Donde más bajó fue en Concordia, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca. Con el 64,4%, Resistencia encabeza la lista de las ciudades más pobres.

Le siguen Corrientes con el 63,9% y Concordia con el 60% . La indigencia también disminuyó en casi todo el país, pero aumentó en Mendoza, Río Gallegos, Santiago del Estero y Santa Rosa.

Con el 31,3%, Corrientes encabeza la lista de ciudades indigentes, seguida de Santiago del Estero. Y con los menores porcentajes de indigencia, están la Capital y Río Gallegos.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site