recherche

Accueil > Notre Amérique > América del Sur : Por la autonomía y apropiación del conocimiento

5 décembre 2013

América del Sur : Por la autonomía y apropiación del conocimiento

par Sally Burch *

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Río de Janeiro, Brasil, fue escenario del « Foro Ciencia, Tecnología, Innovación e Industrialización en América del Sur », organizado por la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del 2 al 4 de diciembre, que concluyó con la propuesta de generar un « nuevo paradigma de desarrollo económico y social sustentable que permita elevar la productividad del trabajo y crear mecanismos eficientes de distribución de la riqueza ».

En el marco de esta actividad, el Enlace de Medios provocó un intercambio en vivo y directo con el Secretario General de esta entidad, Alí Rodríguez Araque, y el académico brasileño Theotonio dos Santos, que fue matrizado desde Quito por ALER y coordinado desde Río de Janeiro por ALAI, contando además con la participación de la revista Question (Venezuela) y la Agencia Pressenza (Chile).

Estableciendo que « el factor científico y tecnológico es decisivo para superar, no solamente aspectos del desarrollo material, sino muy particularmente el desarrollo de los hombres y mujeres de nuestra región », Rodríguez Araque resaltó que el evento se inscribe en la búsqueda para tener una política general, no solo en este campo, sino también en el de la salud, el ambiente, la biodiversidad y « muchos otros aspectos que hoy están siendo tratados pero de manera separada por cada una de nuestros países, y aun cuando hay relaciones entre dos o tres países, no todavía como un esfuerzo conjunto ».

En este sentido, el Foro ha buscado « articular varios elementos que permitirán el avance de la región en su conjunto », señaló dos Santos. « Entre ellos, innegablemente la ciencia y tecnología, pues el desarrollo científico y tecnológico de la región es uno de los puntos cruciales para que podamos tener una política de desarrollo que alcance a toda la región y a todos los sectores sociales... Mucha de nuestra vida cotidiana está hecha a partir del desarrollo científico y tecnológico, entonces, si no somos capaces de controlar lo que es una influencia fundamental en el desarrollo de la ciencia y tecnología y su aplicación a nuestra realidad, no podremos ofrecer una propuesta que sea realmente de transformación profunda de nuestras vidas », acotó.

Ante la pregunta sobre el tratamiento que en la reunión ha tenido el tema de la propiedad intelectual, el investigador brasileño indicó que ha estado presente en varias discusiones y que se le ha considerado como una cuestión clave pues desde los centros económicos se busca « impedir que nosotros podamos desarrollar conocimiento. Y no hay desarrollo independiente posible si nosotros dejamos que se mantenga ese contro l ». Específicamente, anotó que la cantidad de patentes que tenemos es mínima « y la preocupación nuestra realmente es que estas patentes aseguren que nosotros tengamos el control de lo que creamos, ya que no podemos someternos a una concepción de patentes que crean monopolios para grandes grupos económicos ». Y estableció un parangón con la época de los piratas, cuando « el gobierno inglés armó sus corsarios para apoderarse de las riquezas que producimos acá », y que una de esas riquezas es el conocimiento.

Para el Secretario General de Unasur, « uno de los aspectos resaltantes del intercambio que hemos tenido en esta reunión ha sido precisamente el de la autonomía y paralelamente con esto el de la apropiación del conocimiento. El sistema de patentes ha sido la herramienta más poderosa con la que han contado los llamados países avanzados para la privatización del conocimiento científico y tecnológico. De manera que el acceso a aquel conocimiento, a aquella tecnología, implica el pago de royalties, implica un precio para poder acceder a los mismos ».

Un segundo aspecto, señaló, « es que para la instalación de equipos, para el entrenamiento, y muchas veces para la operación de los equipos también dependemos de las grandes corporaciones internacionales. El reto que precisamente nos hemos planteado es el desarrollo de un conocimiento propio, ajustado a las características propias de la región. Pongo un solo ejemplo, la Amazonia es el mayor reservorio de recursos forestales del mundo y de la llamada biodiversidad, es un reservorio de agua de proporciones gigantescas, ahí tenemos un reto todos los países de Suramérica y de América Latina y el Caribe en general para, en primer lugar, conocer todo lo que allí existe, y en segundo lugar para trazar políticas y estrategias comunes que permitan poner al servicio de nuestros pueblos ese gigantesco reservorio de recursos de que se dispone ».

« La conclusión es que todo lo que estamos haciendo está orientado a una visión general sobre los recursos naturales y el desarrollo de políticas específicas para cada uno de los aspectos que comprenden este tema general de los recursos naturales. Esto que estamos haciendo en estos días acá en Río de Janeiro, y que seguirá con eventos a organizarse en todos los países de América del Sur, que están orientados a tal propósito », destacó.

* Audio disponible en : Aler

Alai-Amlatina. Río de Janeiro, 5 de diciembre de 2013.

Documentos Relacionados :

Hacia una política suramericana de ciencia y tecnología - Burch Sally [2013-12-09]

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site