recherche

Accueil > Les Cousins > Cuba > 490 Aniversario de la fundacion de La Habana

23 novembre 2005

490 Aniversario de la fundacion de La Habana

 

Por Jorge Gómez Barata

Cuando ya nadie recuerda El Dorado y la fuente de la eterna juventud, Potosí es un cerro empobrecido, no queda oro que saquear en México y los indianos son una casta extinguida, en el 490 aniversario de su fundación, La Habana sigue siendo una leyenda y el secreto mejor guardado del Nuevo Mundo.

La fama de La Habana, la mayor, mejor fortificada y para muchos la más bella ciudad de Las Antillas, precedió a la de Cuba y se debió inicialmente a su magnifica bahía, llamada de Carenas en la que, al abrigo de sus impresionantes fortalezas se formaban las flotas que escoltadas por navíos de guerra transportaban a España las riquezas con las que América contribuyó al financiamiento del despegue europeo.

Con el tiempo, La Habana devino capital de Cuba, que la distinguió haciendo de ella la sede del gobierno y de las principales instituciones nacionales, el más importante enclave económico, administrativo, cultural y científico del país y el centro del quehacer político y patriótico nacional.

En La Habana, con apenas 16 años fue detenido y condenado al presidio político, su hijo más ilustre : José Martí y aunque distante de los escenarios donde los libertadores combatieron al colonialismo español y el Ejército Rebelde que, comandado por Fidel Castro, derrotó a la dictadura, la ciudad desempeñó un importante papel en todas las luchas.

En La Habana, bajó bandera norteamericana se proclamó la República con razón llamada mediatizada, se establecieron los primeros gobiernos y se libraron las primeras y decisivas luchas contra la dominación extranjera.

En esta ciudad nació el poderoso movimiento obrero cubano, creció la intelectualidad revolucionaria, patriótica y comprometida y se forjaron los grandes lideres nacionales, entre ellos Rubén Martínez Villena, Julio Antonio Mella y Fidel Castro, que maduró y completó su formación humana y revolucionaria en dos de sus más afamados centros educacionales : el Colegio Jesuita de Belén y la Universidad de La Habana.

Como toda Cuba, La Habana sufrió los avatares de las dictaduras, la represión y las tensiones de la lucha revolucionaria y en sus calles y plazas, el movimiento clandestino, eslabón esencial de la lucha revolucionaria que se libraba en la Sierra Maestra, dio muestras de ejemplar heroísmo.

En su renuevo infinito, La Habana honró siempre su condición de capital de Cuba, el país latinoamericano que en menos tiempo acumuló las más enriquecedoras experiencias políticas : última colonia de España ; primera neocolonia norteamericana, que encontró fuerzas para, en una misma generación derrocar dos dictaduras y realizar una revolución triunfante que retó el dominio imperial norteamericano y vive para contarlo y uno de los pocos aliados de la Unión Soviética que la sobrevivo.

En La Habana que hoy, 16 de noviembre celebra su 490 cumpleaños, ha librado la revolución cubana sus más decisivas batallas políticas, expresando del modo más eficaz y emotivo su solidaridad con la causa de todos los pueblos de América Latina y del mundo.

Felicidades.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: :
Enviado por :
Revista Koeyú Latinoamericano

revista@koeyu.com

 Tel. (58212) 481 7740
 Cel. : (58) 412 7332730
http://koeyu.blogspot.com
Caracas, Venezuela
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: :

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site